Geopark apuesta por Chile y destinará cerca de 60% de capex al país
Según explicó James Park, CEO de la compañía, independiente de las reformas que se discuten, sus planes son a largo plazo.
- T+
- T-
Geopark es una compañía bastante particular: a pesar de que Chile no es un país rico en hidrocarburos, decidieron sentar las bases de la empresa de exploración y producción (E&P) de gas y petróleo.
Además, mientras gran parte de los capitales extranjeros están dejando los mercados emergentes para volver a invertir en Estados Unidos y otras economías desarrolladas y en el país se mantiene la discusión por la reforma tributaria, la compañía sigue apostando por Latinoamérica, y especialmente por Chile.
Según explicó James Park, CEO y co-fundador de Geopark, este año van a invertir US$ 150 millones en el país -específicamente en Magallanes- para nuevos pozos.
“Vamos a perforar unos 35 nuevos pozos, y tenemos muy buenas perspectivas en las oportunidades que hay. Hemos encontrado una formación nueva, que es un tipo de roca volcánica, que es muy interesante, y que tiene petróleo. Históricamente no se había pensado en esta zona como un activo; pero eso es lo que pasa cuando uno sabe que una cuenca es buena, y que si se invierte se puede producir sin problemas”, comentó.
Al ser consultado respecto a si le preocupa la reforma tributaria, Park señaló que “estos proyectos son de largo plazo y eso no cambia. Viendo el crecimiento continuo por tantos años, tenemos confianza”.
Apuesta por la zona austral
Magallanes ha sido la región elegida por Geopark, que también es socio de Enap, para llevar a cabo sus operaciones.
Según explica el ejecutivo, la cuenca austral tiene gas y petróleo, y ésta -la zona que están explorando actualmente-, contiene más gas. “Además creemos que hay un potencial importante”, dijo. Lo que se confirma con los US$ 1.000 millones que han invertido en los últimos siete años en esa región. Con este monto, la compañía representa alrededor de 12% a 14% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y un porcentaje mayor en el total de la actividad minera y de hidrocarburos que se realiza en la zona.
Seguir en Latam
Respecto a la región, actualmente la firma tiene operaciones en Brasil, Chile y Colombia, “y en Perú también queremos ingresar, además estamos en conversaciones para hacer lo mismo en México”, afirmó el ejecutivo.
En relación a la salida de capitales extranjeros de la región, el geofísico comentó que eso hace que el momento sea aún mejor para poner sus fichas en Sudamérica. “Hay muchas oportunidades, es un muy buen momento para seguir adelante, porque hay menos competencia. En EEUU y Canadá hay 9.000 ó 10.000 compañías independientes, y en todo Latinoamérica somos muy pocos, así que es una región muy atractiva”, afirmó.